historias del arte

icono -historias del arteTe invito a explorar esta sección de Contemplart denominada “historias del arte”. Hablaremos de artistas, obras y acontecimientos notables. De historias que a todo amante del arte le encantará conocer.

  • contemplar-portada metafísica de la luz-santa sofía
    historias del arte

    La metafísica de la luz

    La metafísica de la luz es una corriente de pensamiento propia de la filosofía estética medieval que identifica la luz con la belleza divina. Las teorías de Platón fueron reinterpretadas por el neoplatonismo, uno de cuyos principales representantes fue Plotino (filósofo griego del siglo III d.C.). Este filósofo afirmó, en su tratado Sobre la belleza, que ésta es interior y que está en la vida, no en las formas: se traduce por expresión, mirada, intensidad…algo que reside detrás de las formas y que se identifica con el alma. Así, la belleza no se encuentra en la forma, sino en su resplandor: todas las cosas tienen luz…y en ésta radica su belleza. Plotino fue el primero[1]…

  • Helena de Egipto ¿la pintora de La batalla de Issos?
    historias del arte

    Helena de Egipto ¿la pintora de La batalla de Issos?

    Helena de Egipto (siglo IV a.C.) es una de las primeras mujeres pintoras mencionadas en la Historia del arte. Hija del artista Timón de Egipto, realizó un cuadro de la Batalla de Issos (333 a.C.), plasmando el encuentro entre Alejandro Magno y Darío III de Persia. Esta obra habría sido exhibida en la época del emperador Vespasiano (69-79 d.C.) en el Templo de la Paz (Foro Vespasiano) en Roma y se supone como modelo para el conocido Mosaico de Alejandro de Pompeya.[1] El problema es que la figura de esta pintora sólo aparece mencionada en la Historia nueva de Ptolomeo Queno, gramático griego de finales del siglo I d.C. e…

  • historias del arte

    El obelisco della Minerva: un juego de significados

    Ya no podemos decir que todos los caminos lleven a Roma…pero éste –el que aquí te propongo- sí: nos lleva hasta el corazón de la ciudad, cerca del Panteón y desvía ligeramente nuestros pasos por una calle lateral para presentarnos una magnífica obra de arte: el Obelisco della Minerva. Un monumento escultórico con un planteamiento simpático a la vez que chocante: un elefante que sostiene un obelisco. Obra del gran genio barroco Gian Lorenzo Bernini. ¿De dónde saca Bernini un obelisco egipcio para la Piazza della Minerva? El obelisco es uno de los cuatro que fueron traídos a Roma en tiempos del emperador Domiciano desde la ciudad egipcia de Heliópolis.…